"RECORDANDO EL SIGLO XX", Jose Ceruelo Blanco nos ofrece hoy la siguiente entrega de su trabajo: Año 1926. La Primera Televisión.
El certero disparo del fraile consiguió herir al bandido, que fue inmediatamente reducido y prendido por el fraile.
Después vendría su traslado a la justicia de Oropesa y su paso a Madrid, donde esta vez, en la misma plaza en que había pasado bajo la horca, fue cumplida la trágica sentencia de subida al cadalso y descuartizamiento. El heroico fraile, que había alcanzado gran reconocimiento y honores, dedicándole incluso una oda para elogiar su hazaña, hizo intentos para conseguir el indulto del bandolero, pero, como es obvio, sin resultado.
¿Qué llevo al pintor Goya a dedicar una de sus obras al bandido de la cueva de “El Maragato”? Indudablemente su interés por los temas populares y espontáneos, la inquietud por la expresión psicológica de los personajes representados, el deseo de zaherir y atacar a una sociedad (especialmente la nobiliaria) y su gusto por la exaltación del héroe popular. Pero, en el caso que nos ocupa, hay mas: las tierras abulenses siempre fueron cercanas al genio de Fuendetodos no solo por las visitas realizadas a Arenas de San Pedro y Piedrahita (de las que dejo constancia en algunas de sus obras), sino también, porque en su contacto con los Álvarez de Toledo y con la casa de Velada hubo de tener, de primera mano, conocimiento de las andanzas y correrías de “El Maragato”. Es bien conocido que las tierras de Cepeda eran señorío de los señores de Astorga y Velada, y que Goya retrato a doña María Ignacia Álvarez de Toledo, hija de los señores de Villafranca de la Sierra y esposa del décimo señor de Velada, por lo que es fácilmente que en su trato con los señores de Villatoro tuviese conocimiento de las andanzas de “El Maragato” por las tierras de su señorío. De otra parte la larga estancia del pintor en la Corte hace suponer que fuera conocedor de los acontecimientos protagonizados por “El Maragato” en la Plaza de la Cebada.
José Luis López García, estudioso de este tema, participa de la idea de que, al menos en uno de los dos actos protagonizados por el bandolero en la citada plaza madrileña, estuvo presente el genial pintor. Por último y como colofón de esta reseña, diremos que las tablas referidas al Fraile y al Maragato son unos oleos sobre paneles de tabla , en dimensiones, todas ellas de treinta por cuarenta centímetros, y que se exponen en el museo “Art Institute” de Chicago. Así mismo, estas pinturas aparecen recogidas en el catalogo de Gudiol (nums. 486, 487, 488, 489, 490 y 491) Dichas tablas figuran en el inventario que, de sus bienes, hizo el pintor en 1.812, lo que parece dar a entender que debieron ser realizadas para propio regocijo del pintor.
Fuentes varias: Internet
🔺
Jose Fernández Nieves aprovecha este medio para felicitarnos los Reyes Magos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por añadir un comentario a AVOMACyL.
Lo revisaremos y si cumple la normativa será publicado
CLÁUSULA COMENTARIOS BLOG
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIOS DE MAYORES DE CASTILLA Y LEÓN - AVOMACYL
Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios
Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad