miércoles, 6 de enero de 2021

MIÉRCOLES 6 FESTIVIDAD DE LOS REYES MAGOS


"RECORDANDO EL SIGLO XX",  Jose Ceruelo Blanco nos ofrece hoy la siguiente entrega de su trabajo: Año 1926. La Primera Televisión.


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La Guardia Civil de Tráfico nos alerta con paneles informativos de la peligrosidad de circular, tanto a pie como en vehículos por vías con nieve en la calzada. Mucho cuidado ya que se esperan grandes nevadas.
(Para una mejor visualización haced clic sobre la imagen).



Panel informativo de los diferentes niveles de peligro con nieve en la calzada  (Fuente Noticiascyl )


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Ayer por la mañana, en el Ayuntamiento de Valladolid tuvo lugar la presentación de HILOS DE CONVIVENCIA, en la cual estuvo presente nuestro Secretario Isaias Diez Casado, como podéis ver en la fotografía que publicamos a continuación.



"La campaña "Hilos de Convivencia" persigue sensibilizar sobre la importancia del papel que tenemos cada persona en la prevención y el abordaje del aislamiento social que sufren las personas de nuestro entorno.
Para quien quiera colaborar e inscribirse como voluntario, la campaña ofrece como una de las alternativas posibles, el teléfono del Banco del Tiempo: 645 247 112.


El Ayuntamiento pone en marcha la campaña de sensibilización contra el aislamiento social de las personas mayores “Hilos de convivencia”.
La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, presenta esta iniciativa. Hilos de convivencia que acercan personas y cosen realidades compartidas para acabar con el aislamiento social de las personas mayores".

En el siguiente enlace encontrareis más información del programa citado.






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Con esta entrega finalizamos la historia del bandolero Maragato. Gracias Araceli por tu entrega para editar este Blog.

Obras de Goya al bandolero Maragato

El certero disparo del fraile consiguió herir al bandido, que fue inmediatamente reducido y prendido por el fraile.

Después vendría su traslado a la justicia de Oropesa y su paso a Madrid, donde esta vez, en la misma plaza en que había pasado bajo la horca, fue cumplida la trágica sentencia de subida al cadalso y descuartizamiento. El heroico fraile, que había alcanzado gran reconocimiento y honores, dedicándole incluso una oda para elogiar su hazaña, hizo intentos para conseguir el indulto del bandolero, pero, como es obvio, sin resultado.





¿Qué llevo al pintor Goya a dedicar una de sus obras al bandido de la cueva de “El Maragato”? Indudablemente su interés por los temas populares y espontáneos, la inquietud por la expresión psicológica de los personajes representados, el deseo de zaherir y atacar a una sociedad (especialmente la nobiliaria) y su gusto por la exaltación del héroe popular. Pero, en el caso que nos ocupa, hay mas: las tierras abulenses siempre fueron cercanas al genio de Fuendetodos no solo por las visitas realizadas a Arenas de San Pedro y Piedrahita (de las que dejo constancia en algunas de sus obras), sino también, porque en su contacto con los Álvarez de Toledo y con la casa de Velada hubo de tener, de primera mano, conocimiento de las andanzas y correrías de “El Maragato”. Es bien conocido que las tierras de Cepeda eran señorío de los señores de Astorga y Velada, y que Goya retrato a doña María Ignacia Álvarez de Toledo, hija de los señores de Villafranca de la Sierra y esposa del décimo señor de Velada, por lo que es fácilmente que en su trato con los señores de Villatoro tuviese conocimiento de las andanzas de “El Maragato” por las tierras de su señorío. De otra parte la larga estancia del pintor en la Corte hace suponer que fuera conocedor de los acontecimientos protagonizados por “El Maragato” en la Plaza de la Cebada.





José Luis López García, estudioso de este tema, participa de la idea de que, al menos en uno de los dos actos protagonizados por el bandolero en la citada plaza madrileña, estuvo presente el genial pintor. Por último y como colofón de esta reseña, diremos que las tablas referidas al Fraile y al Maragato son unos oleos sobre paneles de tabla , en dimensiones, todas ellas de treinta por cuarenta centímetros, y que se exponen en el museo “Art Institute” de Chicago. Así mismo, estas pinturas aparecen recogidas en el catalogo de Gudiol (nums. 486, 487, 488, 489, 490 y 491) Dichas tablas figuran en el inventario que, de sus bienes, hizo el pintor en 1.812, lo que parece dar a entender que debieron ser realizadas para propio regocijo del pintor.

Fuentes varias: Internet




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Jose Fernández Nieves aprovecha este medio para felicitarnos los Reyes Magos.




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