sábado, 27 de junio de 2026

TERREMOTO DE VENEZUELA

 

TERREMOTO DE VENEZUELA :

¿PORQUÉ 2 TAN SEGUIDOS?

.

No es normal que se produzcan dos terremotos de gran magnitud con tan poco tiempo de diferencia, aunque existe una explicación geológica que lo avala.

Dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 han afectado este 24 de junio a Venezuela. Los seísmos están relacionados con el desplazamiento lateral entre la placa tectónica el Caribe y la placa suramericana en lo que se denomina una falla de cizalla: una fractura en la corteza terrestre donde dos bloques de roca se desplazan horizontalmente uno respecto al otro, en direcciones opuestas. Se calcula que el movimiento relativo entre las placas es de unos 2 cm por año.

El doblete sísmico

Aunque es poco frecuente que se produzcan dos terremotos de gran magnitud con muy poco tiempo de diferencia, este fenómeno tiene una explicación geológica conocida.

Las fallas tectónicas no son superficies perfectamente lisas, sino que presentan zonas más resistentes llamadas asperidades, donde las rocas permanecen fuertemente bloqueadas y acumulan una gran cantidad de tensión. Cuando la falla comienza a romperse, una parte de esa energía se libera y genera un primer terremoto.

Sin embargo, si alguna asperidad importante resiste inicialmente la ruptura, la tensión puede seguir concentrándose en ella hasta que finalmente cede, provocando un segundo terremoto de gran magnitud. De este modo, la liberación de energía no ocurre en un único evento, sino en dos etapas sucesivas, separadas por un breve intervalo de tiempo.

 

Noticia relacionada

Un sistema de aprendizaje automático detecta casi 2.000 mini terremotos en este punto del mapa

De hecho, en la misma zona hubo un doblete de menor magnitud en 2025 con magnitud 6,2 y 6,3, respectivamente, y otro en 1812, similar al actual, con magnitudes estimadas de 7,1 y 7,4.

Siete terremotos de similar magnitud en 2025

La zona tiene una actividad sísmica continuada, aunque inferior a otras áreas, como la costa del Pacifico. Desde el 1900 se tiene noticia de un centenar de terremotos de magnitud igual o superior a 6 en la zona. El terremoto de mayor intensidad  ocurrió el 2 de octubre de 1900 frente a la costa de Caracas.

La magnitud del terremoto principal es alta, pero no excepcional. En 2025 hubo siete terremotos de magnitud igual o superior a 7.5 y en lo que llevamos de 2026, tres más.

Ambos eventos recuerdan al terremoto de Haití de 2010, ya que ambos se sitúan en los límites de la placa del Caribe; Haití al norte, Venezuela al Sur.

Detección en tiempo real

Como es habitual para eventos de esta magnitud, este terremoto se ha registrado en los sismómetros de todo el mundo. En los equipos de banda ancha, capaces de registrar las ondas de superficie de periodo alto, detectamos movimiento durante más de una hora.

Las primeras ondas llegaron a nuestros sismógrafos, en Barcelona, a las 22:15:36, unos quince minutos después de la ruptura. Posteriormente las ondas de superficie, de mayor amplitud, se registran durante más de dos horas.

Después de terremotos de gran magnitud, los sismómetros suelen registrar las ondas superficiales que circunvalan a la Tierra cada tres horas aproximadamente.

 

25 minutos después, un terremoto en Japón

25 minutos más tarde de los terremotos de Venezuela ocurrió otro terremoto con epicentro cerca de la costa norte de Japón, de magnitud 6,9, que no ha producido daños significativos.

Aunque la profundidad del evento de Venezuela ha sido mayor, y el mecanismo de ruptura es diferente, la diferencia en la destrucción producida por los dos terremotos se puede relacionar probablemente con el nivel de preparación de cada país ante eventos sísmicos.The Conversation

                                                                               Valladolid 27 de junio de 2026.

 

jueves, 23 de abril de 2026

CONCURSO DE RELATOS 2026

 




domingo, 12 de abril de 2026

Cuidadores no profesionales: discriminados por atender en casa a sus seres queridos

Cinco personas dedicadas 24 horas a cuidar de un familiar reclaman auxilio a las Administraciones y relatan cómo es su día a día trabajando 24 horas por 0 euros

El Norte de Castilla, en su edición digital de hoy domingo 12 de abril de 2026 se hace eco de esta desgarradora noticia. José Luis Víctor de Dios Maillo, es asociado de Avomacyl; y hasta hace poco era vocal de Zamora, puesto que ha tenido que abandonar por estas circunstancias. Mucho ánimo José Luis Victor.

             «Si no pidiéramos favores, no saldríamos de casa»


  Azacuefa la forman 60 personas y quieren que se unan muchas más de toda Castilla y León

Una depresión

Zamorano que ha vivido 50 años en Euskadi, donde conoció a su mujer (también zamorana), y que volvió a su tierra hace 15 años. José Luis Víctor tiene a su cargo a su esposa que, como él mismo cuenta, «cogió una depresión hace años cuando fallecieron sus padres, y todavía sigue con ella. Le han dado varios microinfartos en el cerebro, es irreversible».

Su situación, económicamente, es mejor que la de sus compañeros y compañeras de mesa: la Administración, desde que le reconocieron el grado 3, paga el 100% del centro de día AFA Zamora, «que es el único sitio donde la atienden bien», puntualiza.

Ella tiene 70 y él 77 años. Hace 11, a los cuatro de regresar a Zamora, su hija (que también padecía una depresión y estaba en una residencia) murió con 38 años «por un golpe involuntario que se dio en la sien».

José Luis, que dejó de trabajar con 61 años (lo que le supone una reducción en la pensión), compara el trato a los dependientes en Euskadi y en Castilla y León: «Allí estábamos muy bien atendidos, pero aquí la dependencia no funciona. De hecho, a mi mujer le han reconocido el grado 3 hace un año, y llevamos 15 ya en Zamora».




Eva, José Luis, Luis y Julia son cuidadores no profesionales.

 

martes, 17 de febrero de 2026

CAMPEONATO AUTONÓMICO DE RUMMIKUB

 

CAMPEONATO AUTONÓMICO DE RUMMIKUB


El pasado día 13 de febrero, tuvo lugar en Valladolid la fase final del Campeonato de Rummy a nivel autonómico entre los voluntarios de Avomacyl.

Previamente en cada Centro, se habían celebrado competiciones clasificatorias, pues sólo podían acudir para la fase final  2 voluntarios por Centro.

A la fase final acudieron por tanto 16 jugadores (Paula, Mariluz, Purificación, Teresa, José Antonio, Tita, Eugenio, Julia Rodríguez, Ramón, Floreal, Rosa-M, Manolo, Manuela, Jesús-Ángel, Julia Zamarrón y Fernando).

A las 10:30  (como estaba previsto) todos los jugadores estaban en el C.V.A. Puente Colgante de Valladolid.





Los jueces o árbitros antes de iniciar la eliminatoria, recordaron las Normas unificadas del Torneo asumiendo todos los jugadores el criterio marcado. Se instó a la comprensión y camaradería entre los jugadores recalcando que es una competición entre amigos y que todos salimos ganando porque sería una jornada de convivencia que pretendía estrechar lazos de amistad; el Rummy (como casi todos los juegos) es un  juego de azar y por tanto no siempre el que gana es el mejor, o lo que es igual el perder no es por falta de dominio del juego.

Con este espíritu de confraternidad y deportividad se formaron 4 mesas de 4 jugadores, (todo a sorteo) para jugarse la primera eliminatoria a 3 juegos en donde sólo podían pasar a la siguiente, los 2 mejores de cada mesa.





Al cabo de 1 hora, ya se habían jugados todas las partidas, clasificándose por tanto 8 jugadores.

Sin dilación, se formaron ahora 2 mesas de 4 jugadores para celebrarse la 2ª eliminatoria.  También en menos de una hora se concluyeron las partidas resultando ganadores los 4 jugadores       que deberían jugar la finalísima.  Estos 4 expertos jugadores fueron Teresa, Eugenio, José Antonio y Purificación.




Llegó el momento final, y de nuevo a 3 juegos.   Hubo mucha expectación por ver el resultado final y el temple, la estrategia y serenidad con que se movían las fichas con altibajos en las posiciones… hasta que finalizó el tercer juego con el siguiente resultado:

4º puesto: Teresa

3er puesto: José Antonio

2º puesto: Purificación

1er puesto: Eugenio.

Los premios los entregaremos en la próxima Asamblea General de Abril.

Finalizado el Campeonato hacia las 14 horas, todos tuvimos una comida de hermandad en el Restaurante La Raíz, con que nos premió la Asociación.





Como empatizamos tanto, unos con otros, y el viaje de regreso a sus ciudades estaba previsto para las 7 de la tarde, en algunos casos, casi todos volvimos al Centro de Puente Colgante y terminamos jugando a CANASTA (los que sabían) y los que no sabían, se interesaron en conocerlo y organizamos una partida teórico-práctica con 7 personas, que querían iniciarse en el juego. Sembramos la semilla de CANASTA y pronto dará sus frutos.

Marcharon todos encantados de la jornada vivida entre compañeros que mantenemos los mismos ideales de servicio a los demás.





Para AVOMACYL todos merecen el máximo reconocimiento por el interés, el esfuerzo y la ilusión que ponen día a día en sus talleres de Rummy en los distintos Centros de nuestra Comunidad y (si ha lugar) intentaremos (como pedían algunos), que estos encuentros se repitan en futuros años.

Gracias a todos por participar.  Sois extraordinarios.

Participantes



Los campeones



martes, 27 de enero de 2026

Ganadores Concurso de Ornamentación Navideña

 

Ganadores Concurso de Ornamentación Navideña 2025‑2026

Estos son los ganadores del Concurso de Ornamentación Navideña 2025‑2026

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Aranda de Duero ha dado a conocer el fallo del Concurso de Ornamentación Navideña 2025‑2026, una iniciativa con la que se reconoce la creatividad y el esfuerzo de comerciantes, hosteleros, asociaciones y entidades que han contribuido a crear un ambiente especial durante las fiestas navideñas.

La entrega de premios se llevará a cabo el miércoles 28 de enero a las 11:30 h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aranda de Duero.

Premiados:


Categoría: Ambientación Navideña



  • Primer premio (200 €): Avomacyl – Centro de Día Arco Pajarito
  • Segundo premio (150 €): Pastelería Tudanca
  • Tercer premio (100 €): Óptica Jemo

Categoría: Belenes




  • Primer premio: Ribiértete
  • Segundo premio (150 €): Avomacyl – Centro de Día Arco Pajarito
  • Tercer premio (100 €): Floristería Casilla

Desde la Concejalía de Festejos se agradece la participación de todos los establecimientos y entidades inscritas, destacando su implicación para embellecer la ciudad y hacer más acogedor el ambiente navideño.









FOTOGRAFÍAS DE LA ENTREGA DE PREMIOS













¡ENHORABUENA A NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE ARANDA DE DUERO!