domingo, 26 de octubre de 2025

VALLADOLID Y TORO – TERESA GIL

 Nuestro amigo Pepe Camarón continúa ilustrándonos con otro artículo  donde se ve la relación que han mantenido Valladolid y Toro desde siempre; en este caso a través de Teresa Gil.

VALLADOLID Y TORO – TERESA GIL

José Camarón Valderas

           

Teresa Gil nació hacia 1250-1255 en Tagilde (Portugal), era hija de noble familia portuguesa; sus padres fueron Gil Martins de Riba y Vizela y de María Anes de Maia. Su padre mayordomo mayor de Sancho II de Portugal, al que acompañó a Castilla cuando éste tuvo que exiliarse. Sancho muere en Toledo en 1248, la familia vuelve a Portugal y es cuando nace Teresa; es la pequeña de cuatro hermanos. Con el nuevo rey portugués, Alfonso III, el padre vuelve a ser nombrado mayordomo mayor hasta 1264 en que es cesado; al no estar de acuerdo, marcha de nuevo a Castilla y se pone al servicio de Alfonso X.

La familia había fijado su residencia en Valladolid. Teresa llegó a ser una “rica hembra de Castilla”, tenía derechos señoriales en Sabugal (Portugal) y recibe del rey Sancho IV los de Arroyo, Zaratán y otras concesiones. Se cree que, según algunos autores, fue como consecuencia de ser concubina de Sancho IV cuando aún era infante. Algo muy normal en Edad Media, los nobles entregaban a sus hijas para forjar una alianza y conseguir alcanzar un buen cargo en la corte, aunque no está probado documentalmente. Son muchas las concesiones que le otorgan el rey y su hijo Fernando IV; prueba de la influencia que tenía en la corte. Al morir, en su testamento cita también bienes en Benavente, Ciudad Rodrigo, Peleagonzalo, Tordesillas, Valladolid y Zamora.1

Si existió esa unión, la ruptura entre el infante y Teresa debió de producirse hacia al año 1281cuando Sancho buscó alianzas a través del matrimonio en su disputa contra su padre, Alfonso X, para ser nombrado heredero y no los hijos de su hermano mayor Fernando, fallecido en 1275. Al contraer matrimonio don Sancho con María de Molina en 1282, Teresa se retira de la corte. Algunos autores dicen que fue nombrada abadesa del convento de  Santa María la Real de Huelgas de Valladolid; pero no es seguro. Ese mismo año el convento, situado en arrabal de San Juan, sufrió un incendio y las monjas se retiraron a otro lugar; María de Molina dona su palacio y se reconstruye el convento que vemos en la actualidad. Por otro lado, el ajuar con el que fue enterrada es el de una dama de la alta nobleza, no el de una monja.

Teresa Gil tiene en Valladolid una calle con su nombre, la misma donde ella tenía su casa, la conocida como “la casa de las Aldabas” situada a la derecha del convento de Porta Caeli; señal de que vivió en ella durante varios años y así lo reconoció la villa vallisoletana. En ella nace Enrique IV cuando su propietario era Diego Sánchez Manuel, contador mayor del reino, año 1425. En 1605 eran de Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias.

 En su testamento, otorgado en Valladolid el 16 de septiembre de 1307, Teresa Gil manda fundar un monasterio femenino al que nombraba heredero de todos sus bienes:

“En el nombre de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Yo, Doña Teresa Gil, estando en mi entendimiento y en mi sana memoria, ordeno mi testamento y hago mi manda a servicio de Dios y de Santa María de todos los Santos y en enderezamiento de mi hacienda… 

    Y mando enterrar mi cuerpo en el monasterio que yo mando construir en este testamento; en el coro de las dueñas para que les venga en mente rogar a Dios pormí…

Este monasterio sobredicho que yo, doña, Teresa Gil, mando hacer, quiero y tengo por bien que se llame San Salvador”.

(Testamento de Teresa Gil, conservado en el archivo del monasterio de Sancti Spiritus de Toro)

En el testamento no menciona a ningún marido o hijo, tampoco el lugar donde construir el monasterio. La reina María de Molina era señora de Molina por herencia materna y, de Toro y Valladolid por concesión de su esposo Sancho IV. Ella fue la que escogió la villa toresana para la ubicación por carta real dada en Toro en 1314 donde se autoriza la fundación del monasterio. Se construyó sobre uno de los cementerios judíos existentes en la villa; estos solían estar extramuros de la ciudad o en algún alto cercano a la judería y con acceso directo para evitar que sus entierros tuvieran que cruzar los barrios cristianos y unos corrales contiguos: “que lo ffiçiessen en Toro en el ffonssario de los judios e en otros corrales que y sson çerca del ffonssario[...] mando que sse ffaga el dicho monesterio en el dicho lugar”{sic}2 Es muy probable que se adoptara el nombre Sancti Spiritus al existir ya una iglesia en Toro, que había pertenecido a la Orden del Temple con el nombre de El Salvador, de estilo románico-mudéjar; en la actualidad se encuentra en ella el museo de arte sacro medieval.

Comenzadas las obras, éstas se paralizan al surgir problemas por ser terrenos del cementerio judío. Del 14 de marzo de 1315, fechado en Olmedo, es un documento firmado por Alfonso XI, en el que se ordena continúen las obras del monasterio, recibiéndolo en su guarda y encomienda. Es en 1316 cuando oficialmente continúan poniendo la primera piedra el 27 de agosto el arzobispo de Santiago y canciller mayor del reino de León, don Rodrigo; él mismo lo ratifica en un documento existente en el archivo del monasterio, por el que concede indulgencias a quienes ayuden económicamente a las obras del mismo.3

Doña Teresa murió el 4 de octubre de 1307, fue enterrada por orden suya en el convento de los dominicos de Zamora hasta que se terminara de construir el fundado según su testamento. En 1345 se trajo para el monasterio toresano donde yace en un sencillo sepulcro colocado en el centro del coro de la iglesia. La propia María de Molina dispuso en su testamento algunas mandas de 2.000 maravedíes para el monasterio. Pedro I, Enrique II, Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos, entre otros, le conceden exenciones, privilegios y juros, así como varias bulas pontificias. Felipe V también le concede privilegios en 1713.4

En él vivió y se encuentra el sepulcro de alabastro de la reina doña Beatriz de Portugal, segunda mujer de Juan I. Así como el enterramiento de doña Leonor (+1444), hija de don Sancho de Castilla (conde de Alburquerque), hermano de Enrique II, priora que fue del monasterio y cuya hermana del mismo nombre casó con Fernando de Antequera, que luego fue rey en Aragón con el nombre de Fernando I5. En el claustro está enterrado el toresano y director de orquesta Jesús López Cobos.

El infante Carlos y su tía la infanta Juana, hijo y hermana menor del entonces aún príncipe Felipe (Felipe II), vienen a la ciudad con sus respectivos séquitos. Llegaron el 6 de diciembre de 1550, hospedándose el príncipe en el palacio de los marqueses de Alcañices y la infanta en el monasterio de Sancti Spiritus, en las dependencias que mandara construir la reina Beatriz. Durante este tiempo fueron visitados en varias ocasiones por el príncipe. También estuvo en la Semana Santa de 1552 San Francisco de Borja, padre de la marquesa de Alcañices, Juana de Borja, casada con Juan Enríquez de Almanza y Rojas (III Marqués de Alcañices); hizo varias visitas al monasterio para visitar a la infanta. La infanta se encontraba en Toro, además de cuidar de su sobrino, para celebrar su boda “por poderes” con el príncipe heredero de Portugal, Juan Manuel. La boda se celebró en el palacio de los marqueses de Alcañices el 11 de enero de 1552, ante el embajador de Portugal. Fue oficiada por su capellán mayor y obispo de Osma Pedro de Acosta, estando presente el príncipe Felipe y todos los grandes de Castilla. Marcha hacia Portugal el 27 de octubre de 1552.

 

      


(Ropa de Teresa Gil en el museo del monasterio del Sancti Spiritus de Toro)

 


(Sepulcro de Teresa Gil en el monasterio de Sancti Spiritus de Toro)

 

1-     MORAS ROBLEDO: Noelia de las: Concubinato y matrimonio regio: Teresa Gil y María de Molina; Universidad de Valladolid, grado historia, vv. Pp.

2-     NAVARRO TALEGÓN, José: Catálogo monumental de Toro y su alfoz, p. 229

3-     (GALINDO ROMEO, Pascual: Catálogo del archivo del Monasterio de Sancti Spíritus de Toro, p 222)

4-     (CASAS Y RUIZ DEL ÁRBOL, F: El Real Monasterio de Sancti Spiritus, pp. 22 y 25; NAVARRO TALEGÓN, José: Catálogo monumental de Toro y su alfoz., p. 230; ESPÍAS SÁNCHEZ, Manuel: Monasterio de clausura en Zamora. pp. 153 y 154)

5-     (GÓMEZ MORENO,  Manuel: Catálogo Monumental de España. Provincia de Zamora (1903-1905), p 225).

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por añadir un comentario a AVOMACyL.
Lo revisaremos y si cumple la normativa será publicado

CLÁUSULA COMENTARIOS BLOG

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIOS DE MAYORES DE CASTILLA Y LEÓN - AVOMACYL
Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios
Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad