viernes, 28 de febrero de 2025

CARNAVALES

carnavales eN ESPAÑA: Fiesta de Interés Internacional

 



El momento pagano favorito del año ya está a la vuelta de la esquina: "¡Carnaval, Carnaval! ¡Carnaval, te quiero!", un cántico que une sonoramente las Saturnalias, o fiestas de invierno paganas del mundo griego y romano, con la contemporaneidad, pasando por la Edad Media y el filtro del cristianismo. Fiesta, humor, color, fantasía, libertad… Todos los pueblos de España y cada ciudad tienen su propio carnaval para celebrar el abandono de los placeres y que el paso al recogimiento de la Cuaresma no sea tan dramático. Los hay espectaculares y más humildes, serios o más jocosos, pero solo hay seis en toda España declarados como Fiestas de Interés Turístico Internacional.

 

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (1980):

Y sus reinas

La Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es algo así como el triunfo de la fantasía. No hay duda de que se trata del elemento más reconocible del Carnaval Chicharrero, considerado el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Río de Janeiro (Brasil). De hecho, la ciudad de Santa Cruz de Tenerife está hermanada con la ciudad de Río de Janeiro por la semblanza en vivir el Carnaval.

 

El 18 de enero de 1980, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría de Estado de Turismo, siendo la primera fiesta canaria en ostentar tal distinción, título que mantuvo como única en el archipiélago durante cuarenta y tres años. Fue, junto al Carnaval de Cádiz el primer carnaval de España en obtener esta consideración, declarados ambos como tal en 1980.

Carnavales de Cádiz (1980)

la ironía hecha carnaval

Hablar de La Caleta es hablar de la historia íntima y emocional de Cádiz. En la glorieta de entrada a la Caleta está el busto de Paco Alba, todo un símbolo de Cádiz: la escultura evoca al comparsita, considerado en el mundo del carnaval como el creador de la comparsa del Carnaval de Cádiz y uno



 
de los máximos exponentes de esta fiesta

Hay también un homenaje a Paco Alba en el Gran Teatro Falla, un edificio que ha trascendido lo meramente local para llenar el imaginario carnavalero nacional. Cualquiera puede ubicarlo en España como el espacio en el que se desarrolla el Concurso de Agrupaciones del Carnaval, el escaparate global del carnaval de la ciudad.

 

Pero no solo comparsa, el carnaval de Cádiz, es la fiesta de las canciones y las chirigotas, de la ironía fina y la risa despreocupada. Todo ello se plasma visual y sonoramente en las modalidades participantes -coros, comparsas, chirigotas y cuartetos-, en las tres categorías -adulto, juvenil e infantil-, presentarán sus coplas ante un jurado para llegar a la Gran Final. Al finalizar la Gran Final comienza la fiesta en la calle. 

 

Carnaval de Águilas (2015): a huevazo limpio

 


Resulta que en Águilas (Murcia), los huevos que se cocinan no se abren de cualquier forma, partidos por la mitad, sino por un extremo para vaciarlos con cuidado. Y es que meses antes de la celebración del carnaval, los aguileños guardan esas cáscaras de huevo para rellenarlas de confeti. Toda una artesanía popular que sirve para armar a las cortes de Don Carnal -la alegría y la locura- y Doña Cuaresma -la seriedad y la abstinencia- que se enfrentarán en duelo la noche del sábado previo a los desfiles.

 

La Musa, conocida como la reina del Carnaval, y La Mussona, mitad humana y mitad animal que representa los carnavales antiguos de Águilas, son los otros dos personajes de la corte carnavalera. Para quienes necesiten algún tipo de revitalizante carnavalero, otro elemento singular del Carnaval de Águilas es la cuerva, una bebida que muchos describen como la “poción mágica” que despierta el espíritu carnavalesco.

 

 

 

Entroido de xinzo de Limia (2019):                                    

el Carnaval más largo de España

 

Quien viva en Xinzo de Limia y no comparta la pasión por los disfraces y otros excesos carnavalescos puede encontrarse en franca desventaja durante los días carnavaleros, ya que la celebración en este lugar se extiende a lo largo de tres semanas antes del martes de carnaval. Esto convierte a Xinzo de Limia en el carnaval más prolongado de España. Días durante los cuales las calles se llenan de disfraces y figuras tan peculiares como Las Pantallas.

 




Estos personajes son fácilmente reconocibles por su vestimenta artesanal, que consiste en una camisa y pantalones blancos, una capa roja o negra con cintas de colores, una pañoleta en el cuello y zapatos negros. Elementos esenciales del atuendo incluyen una faja en la cintura, un cinturón de cascabeles, una máscara algo burlesca ¡y vejigas de vaca!. Si atrapan a alguien sin disfraz, lo conducen al bar más cercano y lo obligan a pagar una ronda. Sin embargo, la parte más divertida radica en intentar escapar, ya que, si la persona perseguida logra entrar a un bar antes de ser capturada, queda exenta de tener que invitar a nadie.

 

                        Carnaval de Badajoz (2022):                          ¿Murga o comparsa?

 

Las crónicas históricas narran celebraciones de Carnaval en la ciudad desde hace siglos, aunque no fue hasta el siglo XIX que se documentaron oficialmente los detalles de estas festividades. En esa época, surgieron eventos como los bailes de máscaras organizados por diversas sociedades de la época, entre las que destacan el Casino de Badajoz, el Liceo de Artesanos y el Círculo Obrero, así como lugares públicos como el López de Ayala o el Paseo de San Francisco. También eran populares las "estudiantinas", grupos de jóvenes que componían coplas picantes e irónicas y las interpretaban por toda la ciudad.

 

En la actualidad, la elección clave para participar en el Carnaval de Badajoz es decidir entre formar parte de una murga o una comparsa. Durante esta festividad, la ciudad se llena de disfraces, murgas y comparsas, destacando especialmente el multitudinario Desfile de Comparsas que tiene lugar el Domingo de Carnaval. La murga, formada por entre 10 y 15 miembros, se vuelca en lo satírico, lo cómico o la denuncia, armada con bombo, la guitarra española, la caja y la pedorreta. Mientras que la comparsa se afana en animar el ambiente mediante pasacalles con vistosas coreografías que protagonizan el desfile del domingo.

 

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria (2023): medio siglo de disfraces

La ciudad y el carnaval se entrelazan en la historia, ya que la tradición de su celebración tiene más de 500 años, casi tan antigua como la propia ciudad. Sus inicios, vinculados a la fundación de la capital, se relacionan con la fusión de culturas que ha marcado a Las Palmas de Gran Canaria desde el siglo XV, manifestándose en antiguos bailes de máscaras que tenían lugar en la ciudad en conmemoración de eventos destacados como bodas o banquetes.


 

Desde la primera mención histórica del Carnaval en 1574, esta festividad se ha convertido en una institución para la ciudad, atrayendo a visitantes de todas partes en la actualidad. Es una celebración que sigue evolucionando y creciendo, con un marcado carácter popular, y desde 2023 ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 

Cada edición está dedicada a una temática diferente, y este año se han denominado "Los Carnavales del Mundo". Esto encapsula la esencia de la ciudad: color, disfraces, música, baile, diversión y el espíritu cosmopolita y abierto que caracteriza a las emblemáticas fiestas del Carnaval. La Gala Drag, nuevamente, será uno de los momentos más icónicos y escénicos del Carnaval.

 

QUE PASEMOS TODOS FELICES DÍAS DE CARNAVAL, PERO SIN EXCESOS.  

    EN EL MEDIO ESTÁ LA VIRTUD.


lunes, 10 de febrero de 2025

VALLADOLID Y TORO - EL CONDE PEDRO ANSÚREZ

 

VALLADOLID Y TORO  -  EL CONDE PEDRO ANSÚREZ

José Camarón Valderas

 

            Pedro Ansúrez era hijo de Ansur Díaz, de la familia de los Beni Gómez (Beni en árabe significa familia, tribu, clan, hijos de…), fue conde de Saldaña, Carrión y Liébana. Nació en el año 1037, muere en Valladolid en 1119.

Sancho III  el Mayor de Navarra, padre de Fernando I, había ocupado durante su reinado el condado de Castilla y una buena parte del territorio leonés hasta los ríos Pisuerga y Cea. Al subir al trono el rey de León, Vermudo III, intentó recuperarlos. Fernando de Castilla, apoyado por su hermano García IV de Navarra, vence a los leoneses en la batalla de Tamarón (Burgos) año 1037, en la cual muere Vermudo. Fernando estaba casado con la infanta Sancha de León, hermana del rey leonés, por lo que al morir éste reclama el trono; es coronado primer rey de Castilla y León el  22 de junio de 1038.

            Aunque las posesiones de los Beni Gómez estaban en el reino de León, Ansur Díaz apoyó a Fernando, motivo por el que el nuevo rey le concedió un solar en la ciudad de León para la construcción de un palacio y el título condal sobre los territorios del señorío familiar; tuvo varios cargos junto al rey.

            Cuando muere el rey Fernando I divide el reino entre sus hijos según la costumbre patrimonial de Navarra. A Sancho le da Castilla, a Alfonso León, a García Galicia, a Urraca y Elvira los señoríos de Zamora y Toro. Esto provoca el enfrentamiento entre los hermanos, Sancho va recuperando el reino y Alfonso después de la batalla de  Golpejera tiene que exiliarse a Toledo adónde le acompaña Pedro Ansúrez. Muerto Sancho en el sitio de Zamora vuelve Alfonso y se proclama rey.

            En recompensa Alfonso VI le nombra durante algunos años Mayordomo, cargo que conllevaba la jefatura de la casa real, administrador del patrimonio del rey y encargado del ceremonial de la Corte. Le concede la jurisdicción de Simancas y Cabezón entre otras poblaciones. Dentro del territorio de este último se encontraba la pequeña aldea de Valladolid, el conde se vuelca en ella para hacerla el centro sus posesiones efectuando multitud de obras por todos conocidas.

Desde el año 1072 al 1106 Pedro Ansúrez aparece como Tenente en Santa Mª de Carrión (años 1074-1106), San Román de Entrepeñas (año 1077) Saldaña (años 1081-1106), Zamora y Toro (1075-1081 y 1084-1087) y, desde 1101 Liébana. Tenente era el responsable del gobierno de una villa o región, designado por el rey o señor durante la Edad Media en los reinos cristianos de la península ibérica. La tenencia era un cargo temporal, el rey los cambiaba cada cierto tiempo, al igual que luego se hizo con los corregidores. El tenente administraba justicia, recaudaba los impuestos del reino y se encargaba de defender el territorio. Los ingresos resultantes usualmente se repartían en partes iguales entre el tenente y el rey. Para ello tenía sus propios oficiales que se encargaban de ello, los principales eran los merinos y los alcaides.

En un documento de 23 de junio de 1084 le vemos como “imperante in Zamora et in Toro”, y el 6 de mayo de 1085 “Comité Petro Ansuriz in Toro et in Zamora” 1.  El Campo de Toro se menciona ya el año 986 como cabeza de un vasto término, éste es en el siglo XI y primera mitad del XII, sin duda, uno de los más amplios de Castilla y León. Por el norte alcanzaba más allá de Villagarcía de Campos, en el valle del Sequillo, más de cuarenta kilómetros hacia el noroeste, distancia considerable para aquellas fechas. Por el oeste corría el valle del Valderaduey y el arroyo de Algodre hasta el actual Fresno de la Ribera. Hacia el sur cogía la parte de la tierra del vino en Toro y el valle del Guareña hasta la provincia de Salamanca, siguiendo por el este más allá de Fresno el Viejo, Torrecilla, Villalar, Mota de Toro (hoy Mota del Marqués) y San Cebrián, siguiendo por Almaraz y Villanueva de los Caballeros ocupando los páramos de los montes Torozos. En diversos documentos se menciona el Campo de Toro: “Campo de Tauro” (1013), "territorio Taremse" (1040), "territorio urbe Tauro" (1043), territorio Campis Torio" (1085), "territorio de Campo de Tauro" (1087) y "territorio de Tauro" (1088)2

  Existe un documento de 1097, según el cual Nepociano Bermúdez, que tenía grandes posesiones por estas tierras, deja en su testamento al monasterio benedictino de Sahagún e iglesia de San Salvador de Villa Garcia “las casas y heredades que tiene en territorio de Campos de Toro junto a la corriente del Sequillo en la villa que llaman por nombre García” {sic}3.

Reinando Alfonso VII (1126-1157), hijo de la reina doña Urraca, se hace una nueva reorganización de los territorios y Toro pierde parte del suyo por el norte. La fundación del Monasterio de la Santa Espina en 1147 por la infanta Sancha Raimúndez, hermana del rey, y la donación al mismo de un extenso territorio fue la causa principal de esta reducción territorial.           

 

Bibliografía:

1 - GAMBRA, Andrés: Alfonso VI, Cancillería, curia e imperio, tomo I, p. 584; Herrero de la Fuente, Colección de Sahagún, III, doc. 814 y 820)

 

2 - REGLERO de la FUENTE, Carlos M.: op. cit., Espacio..., pp. 271 y 275 (MÍNGUEZ: Colección diplomática del Monasterio de Sahagún, pp. 401-402, nº 333. HERRERO: Colección... vol. II, pp. 118-120, nº 459 (1040); pp. 142-144, nº 477 (1043); pp. 413-415, nº 693 (1070); vol. III, pp. 118-120, nº 820 (1085); pp. 144-145, nº 840 (1088). LÓPEZ FERREIRO: Colección..., vol. III ap. pp. 28-30 (1087); Escalona, Historia del monasterio de Sahagún.

 

3 - PÉREZ PICÓN S.J., Conrado: Villagarcía de Campos, p. 469.