domingo, 27 de abril de 2025

CÓMO SE ELIGE UN NUEVO PAPA

CÓMO SE ELIGE UN NUEVO PAPA

 

Tras la muerte de un papa, se activa uno de los rituales más solemnes y secretos del mundo: el cónclave. Pero ¿cómo se elige al nuevo líder de los católicos?

Cuando un papa fallece, el tiempo parece detenerse en la Ciudad del Vaticano. Campanas doblan, el mundo observa y la maquinaria milenaria de la Iglesia católica se pone en marcha. 

No es solo el fin de un pontificado: es el comienzo de un proceso casi sagrado para encontrar al próximo sucesor de San Pedro, el pescador al que Cristo confió su Iglesia. La elección de un nuevo papa es un ceremonial complejo, revestido de tradición, misterio y poder espiritual.

Estos son los pasos para elegir un nuevo papa:

El funeral

Todo comienza con el funeral. Este acto solemne suele durar nueve días —las llamadas novendiales (del latín novem dies ) — y reúne a fieles de todo el mundo en la Plaza de San Pedro. Durante este tiempo, el cuerpo del difunto pontífice es expuesto y honrado con liturgias y cánticos que evocan siglos de historia y fe. Una vez concluido este periodo, el Vaticano se prepara para el siguiente paso: el cónclave.

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El cónclave

El cónclave —cuyo término proviene del latín cum clave, que significa literalmente “con llave” o “bajo llave”— es uno de los rituales más solemnes, reservados y cargados de simbolismo de la Iglesia católica. 

Se trata de una asamblea extraordinaria, casi mística, en la que los cardenales electores, todos ellos menores de 80 años, se aíslan del mundo exterior en el Vaticano para elegir al nuevo papa. Esta reunión no es simplemente una votación; es un proceso espiritual, impregnado de oración, silencio y discernimiento profundo, en el que se busca que el resultado no sea solo fruto del análisis humano, sino también de la inspiración divina.

Los cardenales, conocidos como príncipes de la Iglesia, se encierran en la Capilla Sixtina —bajo la mirada majestuosa de los frescos de Miguel Ángel— una vez que la sede papal ha quedado vacante. 

Antes del ingreso, prestan juramento de secreto absoluto, comprometiéndose a no revelar ningún detalle del proceso, ni siquiera después de concluido. El aislamiento no es simbólico: se les retiran los teléfonos, quedan incomunicados del exterior, y se controla rigurosamente cualquier contacto que pudiera influenciar o interrumpir la deliberación. El objetivo es garantizar que la elección se realice en total libertad interior, sin presiones ni influencias externas.

La jornada de los cardenales durante el cónclave está marcada por un ritmo monástico: misas matutinas, oraciones comunitarias y sesiones de votación, que pueden repetirse hasta cuatro veces al día.

Esta deliberación puede durar días, incluso semanas, con múltiples rondas de votación. Para ser elegido, el candidato debe obtener una mayoría de dos tercios.

Fumata blanca

Para que un nuevo papa sea elegido, se requiere una mayoría calificada: al menos dos tercios de los votos. Tras cada votación, las papeletas son quemadas en una estufa especial

Si no se ha alcanzado el consenso necesario, el humo que se eleva desde la chimenea de la Capilla Sixtina es negro (fumata nera), señal de que aún no hay nuevo pontífice. En cambio, si el humo es blanco (fumata bianca), el mundo entero sabe que la Iglesia tiene un nuevo pastor.

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Este momento —cuando las campanas del Vaticano repican y el humo blanco corona el cielo romano— es uno de los más esperados por los fieles católicos y los medios de comunicación del mundo

Luego de ser elegido y de aceptar el cargo, el nuevo papa elige el nombre que usará durante su pontificado, un acto que suele expresar un mensaje espiritual o programático. Finalmente, se presenta ante el pueblo desde el balcón central de la Basílica de San Pedro con la frase histórica Habemus Papam, marcando el inicio de una nueva etapa para la Iglesia.

Los favoritos

No hay una "lista oficial de favoritos", pero cabe recordar que Jorge Mario Bergoglio era considerado ya demasiado mayor en 2013 y que Karol Wojtyla, antes de convertirse en Juan Pablo II, ni siquiera figuraba entre los nombres más repetidos. La historia, parece decirnos la Iglesia, gusta de sorprender cuando se encierra bajo la bóveda de la Capilla Sixtina.




Aun así, las predicciones existen. Una de las figuras más mencionadas por analistas y apostadores es el cardenal Pietro Parolin, actual Secretario de Estado del Vaticano. Italiano, diplomático, moderado: Parolin representa la continuidad institucional, con capacidad para manejar tanto las sutilezas del aparato vaticano como las tensiones internacionales. Su perfil es el de un papa de equilibrio, más que de ruptura.

También se menciona con fuerza al cardenal Peter Turkson, de Ghana, una figura carismática con una destacada trayectoria en temas de justicia social, medioambiente y economía. Su elección representaría un giro histórico: el primer papa africano en más de mil años. Sin embargo, su nombre ha aparecido en listas anteriores y, pese a su relevancia, algunos expertos lo consideran una figura más respetada que verdaderamente elegible.




El canadiense Marc Ouellet y el húngaro Péter Erdő son otras figuras recurrentes. Ouellet, aunque mayor (80 este año), ha sido considerado "papable" desde hace años y aún despierta cierta simpatía en sectores conservadores.

Erdő, por su parte, representa el catolicismo centroeuropeo, con una mirada teológica sólida y experiencia al frente de la Conferencia Episcopal Europea.



Fuera de Europa, hay una creciente atención sobre el cardenal Jean-Claude Hollerich, jesuita luxemburgués, conocido por sus posturas más aperturistas, en particular respecto a la inclusión de la comunidad LGBTQ+ en la Iglesia. Sería una opción en continuidad con el espíritu reformador de Francisco, aunque no sin resistencias dentro del colegio cardenalicio.

El elemento común entre todos estos candidatos es que su nombre ha sido discutido fuera del cónclave. Pero eso no siempre es una ventaja. Hay un viejo adagio en Roma que dice: “Quien entra en el cónclave como papa, sale como cardenal”. La discreción, en ocasiones, es más efectiva que la popularidad.


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