miércoles, 23 de octubre de 2024

EL RIO DUERO A SU PASO POR TORO

Hoy tenemos un colaborador nuevo. José Camarón  (toresano de las tierras de Dña. Elvira) es un historiador, amigo del arte y de su tierra, (de la que ha publicado varios libros), Pepe nos presenta este laborioso trabajo, ampliamente documentado, sobre el puente sobre el Duero a su paso por Toro con una particularidad muy especial como es su trazado, paralelo al río, lo que hace ser  (posiblemente) único en el mundo.
Gracias Pepe por tu esfuerzo, y esperamos más colaboraciones.



 EL RIO DUERO A SU PASO POR TORO

José Camarón Valderas

 

         Al asomarse al mirador denominado “El Espolón” y contemplar la bella vega toresana, muchas personas se preguntan cómo se orientó el puente paralelo al río justo donde cambia el curso noventa grados; pero no fue así.

De estilo tardo románico, fue construido en el último tercio del siglo XII y primer cuarto del XIII durante los reinados de los últimos reyes de León, Fernando II y Alfonso IX. Estos monarcas pasaron grandes temporadas en Toro, una de las principales villas leonesas de la frontera entre Castilla y León siendo los impulsores de una gran repoblación de la zona, así como de la construcción de la Colegiata, la segunda muralla de canto rodado, el puente y una serie de iglesias románico mudéjar de ladrillo.

El río discurría desde Castronuño al poblado de Timulos para continuar por los pagos del Prado de la Serna, la Vega, El Torno y El Pedruño, entre Villaguer y Villaveza, siguiendo por la estación del tren y llegar recto al puente. En la Alta Edad Media se construyeron varias aceñas en las cercanías de Toro. Río abajo, cercanas al puente, las de la Ribera de la Peral (La Pesquera); más adelante las del Vado o Bao, de las que aún se conservan algunas, y las de la Granja Florencia que pertenecieron  al monasterio de Valparaíso. Aguas arribas, entre los siglos XI y XII,  las llamadas “del Prado”, en el citado Prado de la Serna. De estas tenemos noticias por un documento fechado en Toro, 17 de agosto de 1167, en el que el rey Fernando II y su esposa, doña Urraca de Portugal, donan a la Orden de San Juan de Jerusalén las aceñas y pesqueras de Torrejón y las del Prado (Libro de privilegios de la Orden de San Juan de Jerusalén en Castilla y León, fols. 123v-124r).

Casi un siglo después, en un privilegio del rey Alfonso X dado en Valladolid el 2 de marzo de 1258, nombra a estas aceñas que había mandado derribar por alterar el curso del río en las cercanías de Toro y que se indemnice a la Orden de San Juan por la parte que le correspondía en las mismas y (Libro de privilegios de la Orden de San Juan de Jerusalén…, fol. 38r):

“Don Alfonso, por la gracia de Dios rey de Castilla […], al concejo de Toro, salud e gracia. Bien sabedes de cómo voz enbiastes muchas veces al rey don Fernando, mio padre, e después a mi, sobre las aceñas de vuestra villa, a que dezien del Prado, que las feziessemos derribar porque deziedes que venia en daño grande a la puente de vuestra villa. E yo, porque falle en verdat que destajava el rio en manera que a poco tiempo se perdería la puente e seria gran daño de la villa, tove por bien de las mandar derribar; e mande a García Muñiz, mio alcalde, e a Martín López, vuestro juez, que las derribassen. E otrosi por fazer bien e merced  aquellos cuyas eran las aceñas e como quier que las podiesse derribar de derecho que non fuesen ende muy poderosos, mande que les diessedes lo que valían […] Dada en Valladolit, el rey la mando dos dias andados de  março. Pedro Perez de León la fizo mandado de don Suero, obispo de Çamora, notario del rey. Era de mil e CCª. e noventa e seis años”

En este documento vemos que el concejo toresano había solicitado de forma reiterada su derribo ya en tiempos de Fernando III, lo cual nos indica que el cambio del curso del río se venía produciendo desde la construcción de las mencionadas aceñas. Como consecuencia de lo que se tardaron en demoler, fue imposible detener el desvío que continuó a lo largo de los siglos. Para la construcción de las aceñas y pesqueras era necesario hacer unas desviaciones, lo que en este caso dadas las características del terreno y las riadas provocaron el cambio en su recorrido.

En los siglos siguientes continuaron los cambios por su margen izquierda, obligando a efectuar diversas obras. Por este motivo, durante mucho tiempo hubo dos cauces existiendo en el medio una isla que está reflejada en varios documentos y crónicas, por ejemplo en la Crónica del Rey Pedro del canciller Ayala. En el siglo XIV se amplía el puente con un paso de madera sobre cinco pilares de piedra, conocido desde entonces este tramo como "los cinco pilares o la puente Nueva", años después se construye todo en piedra.

El cambio del curso continuó y con ello el peligro de que dejara de pasar por el puente, por lo que a mediados del siglo XVI, después de la gran crecida de 1545 y otra mutación en el recorrido, fueron necesarias nuevas reparaciones y la construcción de un muro para evitar que el río anegara la vega y los poblados existentes en ella hoy desaparecidos, así como la inutilización del puente. De esta forma, el río se comienza a canalizar en su margen izquierda. El coste de las obras se realizaba, según la legislación del momento, entre la ciudad y las poblaciones situadas a una distancia de 20 leguas, lugares que se consideraban beneficiarios por el uso del mismo. En el año 1601 se derrumbó parte del paredón provocando la desviación del cauce, “dejando el puente en seco”. Por este motivo se necesita efectuar una nueva recaudación para mejorar y alargar el paredón-calzada hasta la desaparecida ermita de San Lázaro, unos dos kilómetros; las obras se terminaron en 1603

 

 



 

Como consecuencia de las avenidas y los grandes esfuerzos que sufre al realizar las aguas el giro en el mismo puente ha sufrido en numerosas ocasiones la ruina de algunos arcos y derrumbes en el paredón, por lo que su mantenimiento ha sido un problema continuo para la ciudad. En la abundante documentación que hay sobre ello desde el siglo XVI, vemos que las reparaciones son constantes y muy costosas. Los arquitectos y maestros canteros que intervinieron en las obras eran lo mejor del momento, uno de ellos el famoso Gil de Hontañón (1563-64), lo que demuestra la importancia del puente. A lo largo del siglo XVII y posteriores son numerosas las  reparaciones y nuevas obras que se llevan a cabo, destacando la efectuada por el maestro Valentín Zamarrasa entre 1714 y 1717.

Hay que resaltar que el recorrido de Salamanca a Valladolid, denominado Camino Real, se efectuaba normalmente por Toro al considerarse el más seguro, lo que hacía necesario que el puente estuviera en buen estado. Continuamente era necesario recaudar dinero para acometer las obras y para ello se idearon varios sistemas. Las reparaciones han continuado en los últimos siglos; la última ha sido en el año 2018.

Según diversos estudios, las características geológicas del terreno y las grandes riadas que ha sufrido la zona, han sido la causa de numerosos cambios en el recorrido del río desde Castronuño a Toro; pero las obras realizadas por el hombre, como en este caso, también han provocado alteraciones.

 

           

Bibliografía:

Carlos AYALA MARTÍNEZ: Libro de privilegios de la Orden de San Juan de Jerusalén en Castilla y León (siglos XII-XV).

Luis VASALLO TORANZO: Arquitectura en Toro 1500-1650

A. SANCHEZ DEL CORRAL: El dominio fluvial del Duero entre Castronuño-Toro

 

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